10 Sep 2015
La industria cárnica está de enhorabuena, ya que es el cuarto sector industrial de nuestro país. Este sector esta formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, tiene un tejido industrial constituido por casi 3.000 pequeñas y medianas empresas. Con esta dimensión, la industria cárnica ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de 22.168 millones de euros, más el 21,6% de todo el sector alimentario español.
Según un estudio realizado por la ANICE (Asociación nacional de industrias de la Carne de España), esta cifra de negocio supone aproximadamente el 2% del PIB total español y el 14% del PIB de la rama industrial.
Un dato muy relevante es que la industria cárnica exportó 1,71 millones de toneladas de productos de todo tipo por valor de 4.350 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial muy positiva del 375%, un porcentaje que ha ido creciendo progresivamente desde el año 2010, cabe destacar que la Industria cárnica ha pasado, en apenas 25 años, a convertirse en el primer sector exportador de la industria y una potencia en el mercado mundial de productos cárnicos.